sábado, 19 de octubre de 2013

La importancia del desayuno

"Si quieres saltar más, nunca te saltes el desayuno"

    RECUERDA: Somos lo que comemos







Fundamental para niños en edad escolar

Un desayuno equilibrado proporciona muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar. No desayunar genera un desequilibrio de sus hábitos alimentarios y, en consecuencia, de su estado nutricional.



¿Qué ocurre si no desayunamos?

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas .Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional.


Beneficios de un buen desayuno


Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.


Ayuda a disminuir la grasa. Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales de desayuno, galletas sencillas, etc., el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos reemplaza a otros con mayor contenido graso (bollería industrial, repostería, etc.).


Tomamos más fibra. Si se incluyen cereales de desayuno o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.


Aportamos Vitaminas y minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales.


Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas.
Esto también contribuye a evitar picar entre horas (snacks, golosinas, bollería y otros dulces, refrescos…)


Aumenta el rendimiento físico e intelectual.


¿Cómo es un desayuno equilibrado?


El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos:
  
Cereales 

Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Ejemplo cereales: pan, cereales, tostadas, galletas

Lácteos

Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Ejemplo lácteos:  leche o yogur o queso.

Frutas

Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. Podemos  tomar zumos naturales
  
Derivados cárnicos

Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.

 

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TRABAJO A REALIZAR:

A - Leer el texto informativo  y visita la página web interactiva

B - Completar el siguiente documento:

Tarea importancia desayuno


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