BOLAS CON GLOBOS
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Primero llenamos el vaso con el arroz o la pasta; tomando siempre la misma medida, unos 90 o 100 gramos, y los vertemos en el botellín con la ayuda del embudo. |
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Inflamos un poco un globo, le damos unas vueltas al cuello del mismo (para evitar que se desinfle) y lo ponemos en el cuello (de la botella, claro!). No hay que inflarlo demasiado, sino se deforma. |
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Dando la vuelta pasamos el relleno al globo. |
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Y sacamos la botella. Luego cortamos el pitorro del globo y nos queda un agujero mostrando el arroz. |
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Finalmente, previo corte de pitorro, montamos otro globo encima, cubriendo sobretodo el agujero del anterior. Podemos poner los globos que queramos para darle más resistencia. Con 4 va más o menos servido. Después podemos usar los pitorros sobrantes para hacer bandas de adorno .Y ya está! Fácil, no? |
5.1. Ejercicios con una pelota: (todos los ejercicios deberán realizarse con las dos manos; izquierda - derecha)
Individuales
1. Lanzamientos verticales a distintas alturas haciendo hincapié en la flexión y
extensión del antebrazo. Hay que procurar que la pelota no caiga sobre la palma
de la mano, pues esto produciría un pequeño rebote e impediría el correcto
control del móvil.
2. Lanzamientos verticales por la espalda y recepciones en el plano frontal; por el
mismo lado, cruzando... (no extender los brazos en la recepción).
3. Lanzamientos en el plano frontal, recepciones por la espalda; por el mismo
lado, cruzando...
4. Lanzamientos y recepciones por debajo de las piernas (rodillas flexionadas y
en suspensión).
5. Lanzamientos verticales y mientras el móvil esté en el aire, realizar saltos,
giros, volteos, etc... Este ejercicio nos servirá para desarrollar la percepción
espacio−temporal, importante en ejercicios posteriores más complicados.
6. Lanzamientos con distintas trayectorias circulares; en el plano sagital, en el
plano frontal (de dentro afuera y viceversa) recogiendo siempre con la mano que
lanza.
7. Lanzamiento con una mano y recepción con la otra realizando todo tipo de
trayectorias. Debido al mantenimiento de una postura incomoda como es el cuello
estirado y en tensión, este puede ser un buen momento para hacer ejercicios de
golpeos y de equilibrio.
8. Golpear con la palma de la mano a distintas alturas.
9. Golpear con el dorso de la mano a baja altura. Alternar los golpeos de dorso y
palma.
10. Pasarse la pelota de una mano a otra golpeándola.
11. Golpear con las distintas partes de los brazos.
12. Golpeos con los cuádriceps alternándolos con golpeos de las manos.
13. Golpeos con el empeine del pie, con el interior, con el exterior, con los
talones, etc.
14. Desplazamientos por todo el terreno con la pelota en equilibrio, sobre el dorso
de la mano, sobre la cabeza, sobre los hombros, sobre la frente, sin tropezar con
los compañeros, el monitor delimita los espacios.
Parejas
1. Con una pelota.− Los mismos ejercicios de antes lanzando un compañero y
recibiendo el otro.
2. Con dos pelotas.− Como los ejercicios anteriores pero intercambiándose las
pelotas.
Grupos
1. Hacer varios grupos o uno solo y pasarse o lanzarse la pelota de distintas
formas con cambios de sentido. ¿A que equipo se le cae menos veces en un
tiempo determinado? ¿Qué equipo pasa más veces la pelota en un tiempo
determinado? Cada equipo debe contar en voz alta las veces que pasa la pelota y
si se le cae debe de comenzar desde cero.
5.2. Ejercicios con 2 pelotasIndividuales: (con dos manos)
Lanzar las dos pelotas a la vez, en vertical, procurando que las dos vayan a la misma altura. (recordamos que los brazos deben llevarse pegados al cuerpo). Lanzar las pelotas alternativamente, es decir, lanzar una pelota y cuando esta esté descendiendo se lanza la otra. El mismo que el anterior, pero, lanzamos la primera pelota de distintas formas, por debajo de la pierna, por detrás del hombro, etc. Con una pelota en cada mano, lanzar simultáneamente las dos pelotas desde atrás para recepcionarlas por delante. El mismo que el anterior, pero ahora lanzamos las pelotas desde delante hacia atrás, procurando lanzarlas a la misma altura. Con los brazos en cruz, lanzar lateralmente y a la vez, las pelotas cruzándose en el aire. Con una pelota en cada mano, lanzamos la de la mano derecha (en trayectoria circular y hacia adentro) hacia la mano izquierda. Antes de recepcionar la pelota que va por el aire, pasamos la pelota de la mano izquierda a la mano que ha lanzado y así sucesivamente. Luego se cambia el sentido del giro. Ejercicio base para hacer el ocho con tres pelotas. Hacemos la rueda pero lanzando las dos pelotas en parábola, la segunda por debajo de la primera, haciendo hincapié en una cantinela: ANTES DE RECOGER SOLTAR. Esto quiere decir, que no se sueltan las dos pelotas a la vez, sino que la segunda pelota sale de la mano cuando la primera está en su trayectoria descendente y justo antes de recogerla.Individuales: (con una mano y dos pelotas)
Hacer la fuente, es decir, las dos pelotas en la misma mano. Lanzamos una pelota en vertical y cuando está descendiendo lanzamos la otra en trayectoria paralela a la anterior, repitiéndose así el ciclo cuantas veces podamos. Recordamos ANTES DE RECOGER SOLTAR. Se realiza con las dos manos. Lanzar las pelotas describiendo círculos:
De Fuera Hacia Adentro De Dentro Hacia fuera De Delante Atrás De Atrás Hacia Delante Realizar los ejercicios anteriores intentando ejecutarlos cogiendo los pompones con las palmas de las manos hacia abajo.Parejas
Un chico al costado del otro, con una pelota cada uno. Cada uno utiliza solamente la mano que tiene en el exterior y como si los dos fueran uno solo realizar los ejercicios anteriores. Uno de la pareja lanza las dos pelotas al mismo tiempo, el otro debe de intentar cogerlas con una mano y sin pausa, realizar la fuente. Uno de la pareja realiza la fuente u otro ejercicio similar, el otro sin llevar ninguna pelota, debe intentar coger las de su compañero y continuar con el ejercicio sin que ello suponga una parada del mismo. Este ejercicio lo intentaremos situándonos por delante de nuestro compañero y también por detrás.Grupos
Relevos por equipos desplazándose con o sin obstáculos y realizando con dos pelotas y una mano trayectorias circulares o fuentes.5.3. Ejercicios con tres pelotasPara empezar a jugar con tres pelotas es conveniente empezar siempre con un juego por parejas de la siguiente forma:
Se colocan lateralmente uno con respecto del otro. Uno de los dos tiene dos pelotas en una mano y el otro una pelota. Inicia el juego el que tiene dos pelotas, lanzando una de ellas hacia arriba y en dirección a la mano del compañero. Cuando la pelota alcanza la máxima altura o cuando inicia su descenso, el compañero lanza a su vez su pelota, en sentido contrario, describiendo la misma trayectoria pero siempre por debajo. A continuación se vuelve a lanzar la primera y a partir de entonces el juego continúa sin interrupción hasta que la pelota caiga por algún fallo al suelo.Individuales
Se inicia siempre con dos pelotas en la mano derecha para los diestros, y una en la mano izquierda. Se lanza la primera pelota de la mano derecha hacia arriba y en dirección a la otra mano. Cuando la pelota alcanza la máxima altura o empieza a descender, la mano izquierda a su vez, lanza su pelota, por debajo y hacia arriba en dirección a la mano derecha. El tercer movimiento es de la mano derecha que lanza su segunda pelota antes de recibir la que le viene de la mano izquierda. Esto sería un ciclo completo y a partir de ahí y encadenando cada ciclo, se realizaría el movimiento completo. Como el ejercicio anterior pero alternando distintas alturas con las pelotas. Alternar lanzamientos verticales con dos pelotas y con una. Primero se lanzan dos pelotas, una con cada mano, y posteriormente se lanza la tercera que alterna sus movimientos con las otras dos. Hacemos una fuente paralela con dos pelotas en una mano y con la otra mano, que lleva una pelota también, acompañamos el movimiento. Podemos dificultar los ejercicios anteriores, si incluimos desplazamientos, pasar obstáculos, hacer distintos lanzamientos de cuando en cuando (por ejemplo pasar una pelota por debajo de la pierna), incluir golpeos (sobre la pierna, la cabeza, etc...). Intentar realizar el mismo movimiento pero cogiendo las pelotas con las palmas de las manos hacia abajo. El ejercicio consiste en lanzar los pompones siempre en el mismo sentido. Una mano lanza las pelotas siempre verticalmente en dirección a la otra mano y esta los lanza por debajo. Las pelotas describen todas la misma trayectoria al seguir siempre el mismo camino.Parejas
Uno enfrente del otro; uno de los dos tiene los pompones que va lanzando al otro para que este, a medida que le llegan, vaya realizando el movimiento con los tres pompones y las dos manos procurando que no haya paradas. Uno enfrente al otro, uno lleva tres pelotas e inicia al movimiento básico anterior, su compañero debe de intentar cogérselas sin que se interrumpa el movimiento y continuar el. Así sucesivamente. Uno enfrente al otro, cada uno con tres pelotas. En este caso tenemos que procurar lanzar las pelotas simultáneamente para que éstas lleguen a su destino al mismo tiempo y poder lanzar la siguiente pelota.Grupos
Todos los alumnos haciendo el ocho, tratar de conseguir desequilibrar al compañero y que le caigan las pelotas sin que se nos caigan a nosotros. Carreras de relevos con o sin obstáculos, pasando por encima de bancos suecos, debiendo de entregar las pelotas al compañero sin que se pierda el movimiento.5.4. Ejercicios con cuatro pelotas
Para jugar con cuatro pelotas es necesario dominar con ambas manos las habilidades practicadas cuando jugábamos con dos pompones, y con una mano. Las trayectorias más adecuadas para jugar con cuatro pelotas son las que describen círculos de dentro hacia fuera y siempre sobre el plano principal de juego.La forma de avanzar en el juego con cuatro pompones, es la de repetir con una y otra mano hasta poder coordinar las dos manos. Las dos manos lanzan y reciben simultáneamente los pompones.Empieza una mano y de forma alternativa lanzan una y otra mano sin coincidir en ningún momento ni los lanzamientos ni las recepciones.Los cuatro pompones describen trayectorias circulares, todos en el mismo sentido.
6.
Actividades de evaluación
La evaluación se realizará de la siguiente forma: se expondrá al principio
los ejercicios que hay que realizar y se pondrán los alumnos por parejas.
Mientras realizan los ejercicios, estarán evaluándose mutuamente, primero uno
realiza el ejercicio y el otro pondrá en su plantilla (que habremos dado al
principio de la clase) si lo ha realizado o no, y luego lo harán al revés.
Para realizar la evaluación utilizaremos una sesión y la daremos igual que las
otras pero nos servirá para poder ver el nivel que ha alcanzado cada alumno y
poder así evaluar.
Las actividades que propondremos serán las siguientes:
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Lanzar las dos pelotas a la vez, en vertical, procurando que las dos vayan a la misma altura.
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Lanzar las pelotas alternativamente, es decir, lanzar una pelota y cuando esta esté descendiendo se lanza la otra.
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Hacemos la rueda pero lanzando las dos pelotas en parábola, la segunda por debajo de la primera. Hay que soltar el pompón antes de recoger el otro.
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Hacer la fuente con una mano y dos pelotas. Primero con la mano dominante y luego con la mano no dominante.
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Hacer el ocho con tres pelotas. Al menos un ciclo completo, hacer más de un ciclo.
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Hacer el mismo ejercicio pero moviéndonos por el espacio.
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Con cuatro pelotas, las dos manos lanzan y reciben simultáneamente los pompones.
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Los cuatro pompones describen trayectorias circulares, todos en el mismo sentido.
7.
Temporalización
Febrero y Marzo (10 sesiones)
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La primera sesión es en la que se realizan los pompones, si acaban algunos antes que otros, haremos que se vayan ayudando para así, acabar en la primera sesión la elaboración de los pompones y empezar a trabajar antes y con el material necesario.
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La segunda sesión es en la que empezamos a trabajar los lanzamientos de forma individual, y de diferentes formas y con ello, también trabajaremos los golpeos de pelota. En esta sesión se intenta que los alumnos se vayan haciendo al material y vayan viendo el vuelo de los pompones.
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En la tercera sesión se trabajará por parejas, se harán los ejercicios que ya habíamos hecho pero esta vez se hará por parejas y para finalizar la sesión, haremos una actividad de grupos. En estas dos sesiones, se trabaja únicamente con un pompón.
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En la cuarta sesión se empieza a trabajar con dos pompones y empezaremos de forma individual. Siempre utilizando las dos manos.
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En la quinta sesión se sigue trabajando con dos pompones pero esta vez se trabaja con sólo una mano y los dos pompones en la misma mano, primero se trabajará con una mano y luego con la otra, porque hay que coger destreza con ambas manos.
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En la sexta sesión se vuelve a trabajar en parejas. Se trabajan los ejercicios expuestos anteriormente y por último, se hace una actividad de grupos.
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En la séptima sesión se introduce otro pompón más, con lo que se empieza a trabajar con tres. Como siempre, empezamos trabajando de forma individual.
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En la octava sesión se hacen los ejercicios por parejas y unos juegos para acabar que se realizan en grupos.
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En la novena sesión se trabaja con un pompón más, con lo que ya son cuatro, aunque esta sesión, será para los que van más avanzados ya que resulta muy difícil y nos servirá de refuerzo para los alumnos que vayan más atrasados, repitiendo los ejercicios que más dificultad les cause.
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En la última sesión se realizará la evaluación de los alumnos.
Las sesiones, estarán compuestas más o menos de unos sesenta minutos, de los
cuales, se utilizará para la actividad unos cincuenta entre que se entra, se
preparan, etc. En las últimas sesiones, se verá el nivel de cada uno y se
intentará que alcancen todos el mínimo, utilizándolas para reforzar los
aspectos que tengan algunos más flojos.
8.
Orientaciones para la intervención pedagógica
En cuanto al enfoque metodológico se intentará trabajar un estilo de
descubrimiento guiado, no obstante, al tener la necesidad de dominar el gesto
para su realización, se tendrá como posibilidad alternativa el mando directo,
asegurándonos así el dominio del gesto exigido.
Los ejercicios serán motivadores y moverán al chico a trabajar, a enfrentarse
a solas con un problema motriz importante. Hemos de valorar el esfuerzo de cada
alumno y respetar el nivel al que llegue.
No se ha de olvidar tampoco el aspecto lúdico. Una vez que comienzan a dominar
los malabares, llegan a ser ejercicios divertidos, y la progresión del
aprendizaje no se acaba nunca. Podemos motivar a los chicos a que inventen, o
más bien, a que busquen, investiguen en la realización de nuevos ejercicios y
posibilidades dentro del campo de los malabares, accediendo así a un objetivo
de superación.
En cuanto a la estrategia empleada se planteará el análisis progresivo, así
mismo con la intención de dominar el gesto.
Como opción y para interrelacionar las áreas de aprendizaje, se podría
sugerir que los niños fabricaran sus propios pompones de malabares dentro del
área de expresión plástica, siendo de esta manera más significativo el
proceso.
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